SANTO DOMINGO. La Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIBGAR), advirtió que a pesar de los adelantos en el marco jurídico internacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información, a la red de Internet le falta una regulación única y un control centralizado a través del principio de gobernanza internacional.
En tal sentido, el responsable de proyectos y abogado de la Fundación FIBGAR, Aitor Martínez, dijo que esa institución trabaja en la adecuación de esos instrumentos jurídicos internacionales para adaptarlos a los nuevos retos de la era de Internet.
En su enfoque sobre la “Internet y la Revolución de la Comunicación”, el experto relató que mientras en la edad antigua y media la comunicación era uno a uno, en la moderna y contemporánea se produce de uno a muchos, poniendo como ejemplo a los medios de comunicación de masas (radio, televisión, etc.).
Dijo que ahora en cambio la comunicación con el Internet es de “muchos a muchos”, con la salvedad de que esa herramienta está “falta de regulación única y de exención de un control centralizado”.
Manifestó que los esfuerzos para establecer un orden jurídico sobre la Internet se coordinan a través de la figura del Relator Especial de Naciones Unidas (ONU), la cual promueve la libertad de expresión, y de la que especificó, fue creada por el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario