Publicidad

jueves, 4 de junio de 2015

Ex vicepresidenta de Guatemala a disposición jueces que investigan corrupción

GUATEMALA. Marcha contra la corrupción, el pasado 30 de mayo. EFEGUATEMALA.- La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se puso hoy a disposición de dos jueces que tienen bajo su responsabilidad los procesos por supuestos actos de corrupción en los que se implica a la exfuncionaria.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, explicó a periodistas que hoy presentó ante el Juzgado Noveno Penal y Segundo Penal, sendos memoriales en los que su representada se pone a disposición de los tribunales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al Juzgado Noveno Penal, que preside Silvia Morales, para que conozca la supuesta participación de la exvicepresidenta en la red de contrabando y defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Esta estructura fue desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta ahora han sido detenidas 27 personas, entre funcionarios y particulares.

Baldetti renunció a la Vicepresidencia el 8 de mayo pasado salpicada por ese caso que ha causado una crisis al gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

La justicia guatemalteca embargó la semana pasada cuentas bancarias de la exfuncionaria por unos de 6,6 millones de quetzales (859.375 dólares).

El Juzgado Segundo Penal, que preside el juez Darwin Porras, también fue designado por la Corte para conocer la denuncia por contratos anómalos para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán, situado a unos 32 kilómetros al sur de la capital, y en el que estaría implicada la exvicepresidenta.

Ese contrato con la empresa israelí M. Tarcic Engineering y que sumaba 113 millones de quetzales (14,7 millones de dólares) fue anulado en mayo último por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Cano aseguró que la exvicepresidenta, quien está arraigada (prohibición para salir de Guatemala) se encuentra tranquila pese a las investigaciones en su contra por esos dos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario